Cómo crear un itinerario o paseo guiado

Tus elementos creados con GuideMeUp pueden ser geoposicionados en un mapa de dos maneras distintas: como un punto (dale un vistazo a este tutorial) o como una ruta (consulta este otro tutorial para saber cómo). En este tutorial vas a aprender cómo, combinando estos dos tipos de geoposicionamiento, puedes crear un itinerario o paseo guiado.

Un itinerario o paseo guiado es una secuencia numerada de los elementos de tu guía. A diferencia de las rutas (consulta el tutorial anterior para más información), en un itinerario o paseo guiado los elementos que lo forman son varios e independientes por sí mismos. Los usuarios pueden avanzar o retroceder en los itinerarios, consultando un elemento cada vez. Esta funcionalidad es muy útil por ejemplo para crear audioguías.

Itinerario o paseo guiado en una guía app construida con GuideMeUp

Itinerario o paseo guiado en una guía app construida con GuideMeUp

En la imagen anterior, cada número del mapa se corresponde a un elemento de la guía, que el usuario puede consultar independientemente, y que están enlazados por una ruta (la linea discontinua). 

Para comprender mejor este tutorial, debes estar familiarizado con el funcionamiento básico de GuideMeUp. Puedes consultar aquí todos los manuales.

Para mostrarte mejor cómo crear un itinerario o paseo guiado, vamos a crear un itinerario guiado por Madrid a modo de ejemplo, que recorra La Puerta del Sol, La Plaza de Santa Ana, La Plaza Mayor y la Plaza de la Villa. Además, vamos a hacer que cada paso del itinerario contenga un audio (esto es opcional) de forma que puedas convertir tu itinerario de forma muy sencilla en una audioguía. Para los audios, utilizaremos los proporcionados por la web Audioviator de libre distribución, que además os recomendamos visitar.

1. Crea cada punto del itinerario en tu blog

El primer paso consiste en crear cada uno de los elementos de tu itinerario guiado, es decir, cada uno de los pasos (el 1º, el 2º, …). Para ello, crea dichos elementos como una entrada separada de tu blog. Puedes añadir el texto e imágenes que desees.

Creación de los 4 pasos del paseo guiado por Madrid

Creación de los 4 pasos del paseo guiado por Madrid

Ten en cuenta que GuideMeUp obtendrá la secuencia en función de la fecha de publicación (primero el más reciente), así que te recomendamos empezar en orden inverso: empieza a crear el último paso en primer lugar. En cualquier caso, puedes reordenar posteriormente tus entradas tal y como se indica en el siguiente tutorial.

Y muy importante:

  • geoposiciona todos los puntos que crees en el mapa, consulta este tutorial para saber cómo
  • añade un audio a cada entrada, tal y como se explica en el siguiente tutorial.
  • asigna la misma categoría a cada una de las entradas creadas, por ejemplo, audioguiamadrid.

2. Crea una entrada que describa el itinerario guiado

El segundo paso consiste en crear la entrada que sirva como introducción al paseo. Se trata de una entrada convencional, donde opcionalmente puedes geoposicionarla con una ruta que pase por cada uno de los puntos del paseo, y que servirá para unir estos puntos. Consulta este tutorial si no sabes cómo geoposicionar una entrada con una ruta.

La descripción del paseo guiado con una ruta

La descripción del paseo guiado con una ruta

Asigna a esta nueva entrada la misma categoría que a tus puntos (en nuestro ejemplo, audioguiamadrid).

3. Crea una carpeta Paseo guiado en tu guía GuideMeUp

Accede a tu área privada de GuideMeUp y crea o edita una guía existente, y crea una nueva carpeta, que deberá estar clasificada como Paseo guiado. La url de la carpeta deberá contener la categoría del paseo (audioguiamadrid).

Carpeta GuideMeUp que contiene los elementos de tu paseo guiado

Carpeta GuideMeUp que contiene los elementos de tu paseo guiado

4. Refresca tu guía en GuideMeUp

Desde tu área privada de GuideMeUp  pulsa el icono para regenerar tu guía. De esta forma GuideMeUp actualizará la entrada con el paseo guiado y lo pondrá a disposición de los usuarios de tu guía app de la siguiente forma, cuando éstos consulten el mapa asociado al lugar:

appitiguiado

En caso de que hayas creado una audioguía, cuando el usuario consulte cada punto del paseo, accederá al detalle y podrá iniciar el reproductor de audio. Si no has añadido audios a las entradas (o sólo a alguna de ellas) el usuario visualizará el detalle como si se tratase de una entrada normal y podrá ver las imágenes.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultarnos.

Anuncios

Un pensamiento en “Cómo crear un itinerario o paseo guiado

  1. Pingback: Cómo crear un elemento cuyo mapa sea una ruta | GuideMeUp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s