Cómo preparar tu blog como fuente de contenidos de tu guía GuideMeUp

Las guías interactivas para smartphones y tablets creadas con GuideMeUp por una organización muestran al usuario contenidos (como pueden ser lugares, puntos de interés y rutas) de tipo turísticos, de ocio, culturales, eventos, etc. Estos contenidos pueden expresarse mediante textos, imágenes y audios y pueden estar geoposicionados en un mapa.

Con GuideMeUp, la creación y edición de estos contenidos por parte de los autores es un proceso sencillo que consiste en crear y editar entradas (posts) en un blog (Blogger o WordPress). Posteriormente, en el área privada de usuario de GuideMeUp, se especifican los parámetros necesarios para obtener los contenidos creados, transformarlos en una App y publicar dicha App en los markets de Android y Apple.

Crea tu guía con GuideMeUp a partir de un blog

En este tutorial te mostramos las directrices generales para crear y preparar tu blog para GuideMeUp. Otros posts que te pueden interesar son:

Plataforma de blogging

Actualmente GuideMeUp soporta dos plataformas de creación de Blogs:

Puedes registrarte en cualquiera de estas plataformas y crear un blog de forma sencilla. Si el único uso que le vas a dar al blog es la creación de contenidos para GuideMeUp, no es necesario que configures ningún aspecto de diseño y visualización, ya que GuideMeUp no las utiliza.

Si ya dispones de un blog y quieres transformarlo total o parcialmente en una guía para smartphones y tablets, también podrás utilizarlo siempre y cuando esté en alguna de estas plataformas.

Creación de contenidos en el blog para tu guía

Cada una de las entradas de tu blog va a ser transformada en un elemento en la guía GuideMeUp. Un elemento puede contener información, por ejemplo, de un lugar turístico, de un restaurante, de una ruta por la ciudad, datos generales, etc. No hay ninguna restricción.

Cada entrada del blog se transforma en una entrada de la App

Los pasos que debes seguir son:

1. Accede a tu blog y pulsa en la opción para crear una nueva entrada.

2. Introduce el título, el cuerpo y las imágenes y enlaces que desees.

GuideMeUp adapta tu entrada del blog para que pueda ser correctamente visualizada en la app. Esta adaptación usualmente no añade cambios, pero debes tener en cuenta los siguientes aspectos que sí pueden alterar la forma en la que se visualizará el elemento:

  • GuideMeUp ignorará el código javascript de la entrada
  • El soporte a CSS es básico, no se utilizan fuentes, efectos, etc.
  • En la versión actual de GuideMeUp no existe soporte para videos (¡pero sí lo tenemos previsto!).
  • Las imágenes será adaptadas al tamaño de la pantalla y reducidas a un ancho máximo de 300 píxeles para que la guía no ocupe demasiado en el dispositivo móvil de tu usuario.

3. Asígnale una categoría para crear el elemento dentro de una carpeta en la guía.

GuideMeUp te permite de forma opcional estructurar y organizar tus elementos en carpetas. La definición de estas carpetas en el blog es muy sencillo: las categorías de tu blog son las carpetas de tu guía GuideMeUp. Si por tu blog no tienen categorías, todos los elementos de tu guía se mostrarán no agrupados. No obstante, para facilitar el uso por parte de tus usuarios te recomendamos que estructures bien tu guía.

Por ejemplo, supongamos que vamos a construir una guía de Barcelona, y la estructuraremos de la siguiente forma:

  • Introducción: en su interior presentaremos la guía en sí y daremos información de contacto
  • Qué ver:  se recogerán logares interesantes en la ciudad
  • Restaurantes: recogerá restaurantes y bares recomendados
  • Ocio nocturno: guía de locales donde salir
  • Información de interés: recogerá información interesante de la ciudad: hospitales, policía, etc

Para organizar tu contenido en esta estructura, basta con que asignes a tus entradas una categoría con el mismo nombre de la estructura que deseas tener. Por ejemplo, puedes crear una entrada “Bar La Esquina” con la categoría “restaurantes”.

Un elemento puede estar en varias carpetas a la vez, por ejemplo una entrada de tu blog “Bar La Esquina” puede estar en “restaurantes” y en “ocio nocturno“.

La siguiente figura muestra la creación de una entrada para “La montaña de Montserrat” y la asignación a la carpeta “Qué ver“, en la plataforma Blogger.

montse

4. Geoposiciona tu entrada

Es importante que la entrada esté posicionada sobre un mapa para que GuideMeUp pueda mostrarla posicionada en la guía app. Consulta este tutorial para saber cómo posicionar entradas en Blogger y WordPress.

5. Publica tu entrada

Todas tus entradas deben ser publicadas para que GuideMeUp pueda obtenerlas y generar la guía. Si consideras que tu contenido es privado y no deseas que esté disponible en un blog público en internet, puedes despublicar todo tu blog una vez la guía esté generada en GuideMeUp.

Crea tantas entradas como elementos quieras en tu guía y … ¡listo!. Ya puedes acceder a tu área privada de GuideMeUp para definir tu blog y publicar tu guía. Consulta este tutorial para saber cómo.

Contacta con el equipo de GuideMeUp para obtener más información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s